No se puede crear un proyecto de Social Media sin hacer un buen plan de contenidos previo. La finalidad de una web o perfiles de redes sociales es ofrecer al usuario contenido relevante: textos, fotos, vídeo, descargas, páginas funcionales.
Cuando empezamos hacer un plan de contenidos primero tenemos que dar respuesta a preguntas como:
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¿De qué contenido disponemos?
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¿Cómo está organizado?
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¿Quién lo crea? ¿Disponemos de material o hay que generarlo?
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¿Dónde se visualiza ese contenido?
Para saber que contenido tenemos hay que hacer un estudio preliminar, por ejemplo de nuestra web. Empezamos en la página de inicio donde identificamos las secciones principales, cuales se refuerzan en la Home. También es muy importante crear los diferentes niveles de navegación y jerarquía de la información. Descubrir cómo llegamos desde el contenido de nivel 1 al más profundo de la web. Con toda esta información comenzaremos a crear nuestro inventario de contenidos.
El inventario de contenidos es un documento, normalmente realizado en una hoja de cálculo, donde se recoge toda la información de cada página web. La persona responsable del medio es la encargada de crear, revisar y cuidad el inventario.
Dentro del inventario de contenidos tienen que aparecer todas las páginas y sus URL. El nivel de detalle que determinemos hará que conozcamos mejor nuestra web y su funcionamiento. Para hacer el plan de contenidos tenemos que valorar cada sección y su rendimiento.
Cuando tenemos que crear los contenidos tenemos que tener en cuenta varios factores, como por ejemplo que equipo profesional disponemos, los usuarios pueden llegar a crear contenido, contamos con proveedores de contenido y el nivel de actualización del mismo.
Dentro del plan tendremos un apartado donde calendarizamos las actualizaciones de contenidos, ya sean texto, gráficos, etc… La temporalidad será de forma mensual y temporal, como eventos anuales, especiales.
Hay que potenciar las secciones que más rendimiento nos den, los contenidos los pondremos en la página principal y engancharemos al usuario en las páginas interiores.
Hay que ser creativos y conseguir generar contenido participativo y capaz de hacer crossmedia con otras plataformas.