Todo el mundo habla de conversaciones y comunidades, pero, realmente ¿de qué estamos hablando?.

 

En 1999, cuatro expertos (hoy, serían considerados frikis) de las nuevas tecnologías componen lo que hoy conocemos como The Cluetrain Manifesto. Es un grupo de 95 tesis, enunciadas a modo de manifiesto, con el fin de estimular un cambio radical en la forma de hacer negocios.

 

Por primera vez, se habla de conversaciones y no de comunicación unilateral. De la comunicación de corporación a consumidor, a la comunicación bidireccional. Es el análisis del impacto de Internet en los mercados y las empresas.

 

El Manifiesto propone que las corporaciones cambien drásticamente su forma de comunicarse con su mercado, para no correr el riesgo de extinguirse.

 

Los autores del The Cluetrain Manifesto son Christopher Locke, Doc Searls, David Weinberger y Rick Levine.

 

El enunciado primero resume las 95 tesis y los conceptos que los autores pretenden expresar:

 

Ha comenzado una poderosa conversación global. Por medio de Internet, las personas están descubriendo e inventando nuevas vías para compartir conocimiento de relevancia a una velocidad pasmosa. Como resultado directo, los mercados se hacen más inteligentes, y más inteligentes que la mayoría de empresas”.

 

Las 95 tesis las podemos agrupar:

 

  1. Mercados igual a conversaciones (Tesis 1 – 6).

  2. Hipervínculos vs. Jerarquías (Tesis 7).

  3. La conexión entre los nuevos mercados y las empresas (Tesis 8 – 13).

  4. Las empresas que entran los mercados (Tesis 14 – 25).

  5. Marketing y respuesta en la organización (Tesis 26 – 40).

  6. Intranets y el impacto en el control organizativo y estructural (Tesis 41 – 52).

  7. Conectando los mercados de Internet con las Intranets corporativas (Tesis 53 – 71).

  8. Nuevas expectativas de mercado (Tesis 72 – 95).

 

The Cluetrain Manifesto

 

Todo el manifiesto se puede leer en http://cluetrain.com